fbpx

Las Virtudes del Sistema Penal

Si bien ya son 12 años de la reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y cuatro de su implementación a nivel nacional, ha faltado socializarlo con la población en general a fin de que puedan ver los grandes beneficios que representa para México”. Esto en opinión del Licenciado José Luis Nassar Daw, quien tiene más de 15 años de experiencia profesional en la materia Penal. 

“El nuevo sistema ha sido una oportunidad para fortalecer en los litigantes valores como la honestidad, y desarrollar habilidades de comunicación, organización y preparación”, señala el Licenciado Nassar Daw, quien desde que fundó, en 1984, la Firma Nassar Nassar y Asociados, se ha mantenido junto con su equipo de abogados en constante estudio teórico desarrollando especialidades enfocadas al dinamismo que hoy se exige en los juicios orales.

“Internamente tenemos muy seccionado el trabajo. Tengo abogados enfocados a la presentación de audiencia inicial. Otros, acuden a la intermedia. Un grupo diferente son los que llevan  el juicio, y dentro de este sector, también nos dividimos el trabajo, algunos para alegato de iniciación; interrogatorio, precisamente porque el dinamismo y el sistema así lo marca”, explica.

Pero no solo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha impulsado a los juristas particulares a capacitarse, también las autoridades han sido profesionalizadas. “Es una época muy interesante, porque la Fiscalía General de la República, ya empezó a cambiar en el buen sentido. Está más preparada, más estudiosa, más detallista en los requisitos del nuevo sistema”, refiere el abogado, quien dirige la Firma en acompañamiento de su hijo el Licenciado José Luis Nassar Peters y 10 asociados más.

En esa concordancia de seguir construyendo un sistema de justicia a la altura de la sociedad actual, Nassar Nassar y Asociados participan doctrinariamente en temas, como el Código Penal Nacional con el objetivo de hacer trascender sus sugerencias y observaciones a las autoridades correspondientes.

Además han logrado tejer redes de intercambio de experiencias mediante alianzas con importantes despachos de Estados Unidos, establecidos en Washington, Florida, San Diego, entre otras.

  • Leer más

    Para completar su profesionalismo, el Licenciado José Luis Nassar Daw, comprometido con la sociedad, funge como presidente de la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados, encaminada a brindar orientación y apoyo jurídico gratuito a los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

    “Todos los abogados por ley de profesión estamos obligados a un mínimo de horas Pro Bono al año y la única entidad que tiene la capacidad de reportarla a la Dirección de Profesiones es la Fundación”, explica.

    El trabajo Pro Bono es la prestación de servicios jurídicos gratuitos y sin expectativa de retribución económica en favor del bien común, siempre que beneficien a la población objetivo. Actualmente, la Fundación trabaja en implementar a nivel nacional los Estándares Pro Bono México, para que sea una acción realmente palpable y en beneficio de quienes lo necesitan. Entre los parámetros a cumplir destaca que la persona a la que den asesoría o capacitación no debe tener ingresos mensuales por más de 12 mil pesos.

RANKING

Derecho Penal - Diamante

Contáctenos

COMPLETE EL FORMULARIO

Valencia #74, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, C.P. 03920, CDMX
Tel. 55 8596.6591 al 94