fbpx

Jalife, Caballero y Asociados: Sólida trayectoria en Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual

Con 31 años de consolidada y exitosa trayectoria en el ejercicio del Derecho de la Competencia y la Propiedad Intelectual, el Dr. Mauricio Jalife Daher, socio fundador de Jalife, Caballero y Asociados, se caracteriza por trabajar de la mano con profesionales que impulsan una cultura laboral cimentada en valores inalienables como el respeto, la lealtad y la integridad.

En 1987, esta prestigiosa Firma legal inició operaciones con el pie derecho gracias al impulso que le otorgó la firma de varios Tratados Internacionales con capítulos sobre Propiedad Intelectual y las nuevas leyes mexicanas de Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

“Cada tratado que incluya la materia nos obliga a todos los socios (un servidor, el Lic. Luis Miguel Hernández y el Lic. Julio Campuzano Reyes Retana) del despacho a actualizarnos ya que estar al día nos permite tener las estrategias necesarias para enfrentar los litigios de la mejor forma”, advierte el Dr. Jalife. “Mi mayor frustración es cuando tengo que decir a un cliente que perdimos cuando debimos ganar, porque sabemos que la derrota es resultado de la corrupción, misma que ha alcanzado inclusive a la Propiedad Industrial, que otrora era una materia de guantes blancos”.

No obstante, esto no impide al abogado prever que en el corto y mediano plazo la Propiedad Intelectual dará buenos resultados a los empresarios quienes la explotarán pues saben que es una fuente de generación de riqueza, ya que equivale a la creación de un activo que dará recursos.

"El patentamiento se vuelve capital intelectual con una tasa de retorno importante que incide en el PIB de países industrializados porque ingresa tanto dinero como pago de regalías por explotación de bienes de consumo”, expone el Dr. Jalife.


La Reforma a la Ley de Propiedad Intelectual  otorga muchos beneficios y apoyos a los empresarios ya que es muy útil en la creación de nuevas formas de protección; sin embrago, también trae inconvenientes. “El sistema es lento, complejo y costoso; endurece el sistema de oposición y genera notificaciones solo por gaceta”, puntualiza.

  • Leer más

    Entre los objetivos de esta destacada Firma legal se encuentra que sus clientes hagan de la Propiedad Industrial la plataforma de explotación para un crecimiento exponencial. “Se deben cubrir cuatro etapas”, enlista el Dr. Jalife: “Concebirla  desde el diseño de las estrategias empresariales; la protección, la defensa y la explotación”.

    Afirma que “las asociaciones tienen una labor imprescindible. La AMPPI, además de su buena gestión ante la autoridad es un gestor importante y una alternativa interesante  para la capacitación de los abogados”.

    Apunta que “es importante que se logre colegiar la profesión, esto traería varias ventajas, como acreditar un nivel  de capacitación suficiente para poder crecer. Otra sería que los colegios sancionarían las conductas inadecuadas”, concluye.

    Cabe mencionar que el Dr. Jalife es socio de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, la AMPPI y organismos internacionales INTA; AOPPI y LESS. Ha publicado seis libros y una docena de artículos.


RANKING

Propiedad Intelectual - Diamante

Contáctenos

COMPLETE EL FORMULARIO

Iglesia #2 Edificio 4 Piso 4, Tizapán San Ángel, Tizapán, Álvaro Obregón, C.P. 01090, CDMX
Tel. 55 5481.6999